martes, 7 de abril de 2009

El fin de la tierra

Durante gran parte de la semana pasada, alias fin de marzo y principio de abril, inicié un road trip, es una idea un tanto aventurera de viaje, uno se fija una meta y va viajando, lo que se topa en el camino se va decidiendo si merece ser visitado o si es mejor pasar de largo, el objetivo final estaba en Portugal pasando por el Norte de España.

En este road trip tocamos varios puntos: Tordesillas, Mota del Marqués, León, Oviedo, Gijón, Santiago de Compostela, Muros, Fisterra, Vigo, Porto y Aveiro. Además de otro pueblito que nos paramos a comer de camino de Gijón a Santiago de Compostela.
El viaje duró solo 5 días y pues fue muy intenso, tantos lugares en tan poco tiempo es un poco complicado pero es posible, hoy les quiero platicar sobre Fisterra, llamada en otro tiempo Finisterra, se pensaba que era el fin de la tierra, que ya no había nada más adelante, en Fisterra está la Costa da Morte, porque esa costa está llena de acantilados y se dice que muchos barcos encallaban ahí.

Fisterra fue el único lugar que fuimos fuera de ruta ya que tuvimos que regresar a Santiago después de ir, la motivación en un principio fue la supuesta poca distancia, nos dijeron que estaba como a 80 km lo cual resultó ser totalmente falso porque hicimos cerca de dos horas para poder llegar, hicimos una pequeña escala en Muros para cenar.

La única información que teníamos sobre Fisterra es que los romanos pensaban que ahí era el fin de la tierra, que algunos peregrinos del camino de Santiago iban después de Compostela peregrinando a Fisterra para quemar las ropas que usaron durante el camino y que había un hotel junto al faro.

La aventura roadtripera nos animó a conocer el fin de la tierra, llegamos siendo casi las doce de la noche, una neblina impresionante, el pueblo es muy chico, llegamos al hotel fisterra y a esa hora emprendimos camino al fin de la tierra, a la Costa da Morte, el camino lleno de neblina le dio un aire especial, mágico, un tremendo estruendo sonó por todo lo alto invadiendo el silencio, era un sonido muy único, con un eco impresionante, el objeto del sonido es que como la neblina es demasiado densa aquellos barcos que no alcanzan a ver la luz del faro escuchan el sonido que desprende y así evitan encallar.

Para los que han visto el video juego de Resident Evil, no dudo que de ahí se hayan inspirado para crear algún escenario es sumamente tétrico.

El día siguiente al llegar a la punta del fin de la tierra con la luz del sol, entendí porque los romanos pensaban que era el fin de la tierra, acantilados de 30 o 40 metros con espuma blanca golpeando la costa, parecía como si alguien hubiera destapado el tapón por donde se va el agua del mar, el horizonte parece como si terminara en una cascada infinita.

En la punta más alta de uno de los acantilados aparece una escultura de un tenis y un letrero con la concha amarilla de Santiago indicando el kilómetro cero, ahí la gente va a quemar las ropas que los acompañaron a lo largo de todo el camino, la escultura del tenis es en memoria a todos los peregrinos que hasta ahí han llegado, en el piso se ven restos de ropa y manchas negras de la tiza de las fogatas que ahí se hacen.

El kilometro cero busca indicar que el verdadero camino empieza cuando se acaba el camino de Santiago.

Yo no quemé mis ropas, pero si hice un escrito con todos mis defectos, y aunque más que escrito parecía una Biblia por el tamaño fui a romperla y a tirarla al fin de la tierra, el típico ejercicio de campamento escolar con la lista o la carta o lo que sea que se tira a la fogata.

La sensación de estar en el fin del camino, en el fin de la tierra es una sensación indescriptible, por un momento llegas a olvidar que en frente hay otro continente, habrá que hacer camino, habrá que visitar aunque sea de vez en cuando el propio el fin de la tierra, habrá que hacer aunque sea alguna vez una Biblia de defectos personales, habrá que dejarlos caer al abismo, habrá que quemar lo único que nos acompaña en el camino de nuestra vida como son las ropas para el peregrino para iniciar de nuevo, desde el fin de la tierra.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Idolo!!!

Guille dijo...

Oh...... finis Oh... Terra
oh... Finis Oh....... Terra

o la otra cancion

pues es el fin del camino y no se a donde ir......

MAGO DE OZ
pues solo gracias a mago de oz habia escuchado de estos dos lugares sin saber de su existencia

no nos llevas mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Anónimo dijo...

Es extrarodinaria tu descripción del lugar. Realmente te envidio. Estuviste en el km 0, que es, como señalas desde otropunto de vista, no el fin, sino el pincipio de un nuevo viaje.

Invierno Funk dijo...

Mi queridísimo Pic.

Rifáaaandose!!! que chingon post te aventaste mano, definitivamente tienes futuro...

mas mas mas!!!!

Berthina dijo...

Alex... o me cuentas en persona las cosas o las leo en tu blog jajaja. Ntc... el fin del camino es en realidad en principio, very nice!!!

andrea dijo...

No se por qué no había comentado aquí... quiero ir algún día para empezar el viaje.
Gran post Sr. Celis!

Anónimo dijo...

Escribes increíble, nuevamente mje hicste llorar, escribes profundo y tocas el corazón. Bubu, tienes un don que yo no sábía. Finisterra, creo que es el lugar donde yo quiero ir para morirme.